[FLISoL-Stgo] Conflicto - Ex: [Re: RFPs]

hmansilla en gnuchile.cl hmansilla en gnuchile.cl
Lun Nov 30 05:36:30 PST 2009

Estimados,

No puedo dejar pasar por alto esta "pequeña" confusión entre "voluntariado" y "arrogancia"...

Estoy respondiendo desde una Blackberry asi es que les pido disculpas por los errores ortográficos que de seguro verán en estas lineas.

Estimados contertúlios del equipo coordinador de Flisol, respecto a los puntos 1 al 3 en respuesta al correo de Oscar, en virtud de haberlo hecho público opino lo siguiente:

Punto 1: Estimado Roberto, el contexto inicial de la frase entre Oscar y Tom esta basada en la amistad y sobre todo en la confianza mutua en los innumerables trabajos anteriores de coordinación de eventos. Al igual que otros miembros de esta lista, ellos han participado activamente en la coordinación de varios eventos por lo cual frases como la señalada al Oscar quedan enmarcadas dentro de la confianza entre equipos afiatados de trabajo.

Cosa muy disintita la a desafortunada frase emitida por ti, a raiz de la frase inicial donde sin existir un conocimiento de ambas partes, se exije en tono de confianza que no existe entre las partes fué un mal manejo de la situación, viendose desde afuera como una frase confianzuda, falto de respeto y desafortunada de tu parte.

Punto 2: Sigo hablando desde mi BB por tanto aca dejo espacio a la duda de contexto. Yo NO RECIBI la replica de Oscar a Roberto, por lo que entiendo que fue un correo entre 2 personas, lo cual esta fuera de la actividad de la lista de correo. Para mi esa es la forma correcta de aclarar las situaciones, ahora bien, no me parece que exigir disculpas por haber faltado el respeto sea malo como tu lo dices... Ni mucho menos un tema de prepotencia, porque entiendo que se hizo de manera privada entre ustedes 2. Cosa muy distinta a ejercer tu derecho a replica de manera publica, tachando a Oscar de "descortes", "falto de respetro", "prepotente" y "discriminador". Ojo con la forma que nos referimos al resto ya que si no existe la confianza puede ser mal interpretadas nuestras opiniones.

Punto 3: La verdad lo he leido 7 veces y no lo he entendido! Ahora bien, dentro de las cosas que se pueden apreciar, apelas a la poca diligencia de Oscar en revisar y actualizar sus correos electronicos. Otro punto poco afortunado ya que en lineas anteriores abogabas por "tu libertad".

Cerrando mi opinion de los 3 puntos expuestos por Roberto, quiero detenerme brevemente en la palabra "libertad".

Amigos, no prostituyamos la palabra libertad con usos fuera del contexto de los propios del Software Libre. Por ahí, algunas personas confunden la libertad individual con las 4 libertades del Software Libre. Por otra parte, no confundamos Libertad con Libertinaje. En circunstancias que muchos grupos afines al Open Source manifiestan que el acceso al codigo "garantizaria su libertad", claramente para quienes creemos y luchamos por la Libertad dentro del Software vamos un paso mas alla... Sin importar que nos tilden de talibanes o de fundamentalistas porque al final del dia estamos felices de que dia a dia damos una batalla por acercar el desarrollo tecnologico a la comunidad.

La libertad a la que nos referimos se basa en las 4 libertades que puedes consultar en el sitio web de la FSF, adicionalmente ahí mismo hay informacion para su correcta interpretacion.

Bueno, respecto a las medidas anunciadas...

Punto 1: Creo que si el correo de replica de Oscar fue en privado, debio quedar en ese mismo status... Lamentablemente, estas cosas meten ruido a la lista y denotan una falta de manejo de tu parte para manejar este tipo de situaciones.

Punto 2: Oscar Valenzuela NO ES EL REY DEL MUNDO!!! él solamente tiene responsabilidades a nivel nacional como Presidente de la Fundación GNUCHILE, e internacionalmente como miembro de la Free Software Foundation Latino America (FSFLA), es asi como NUNCA en lo expuesto por Oscar en su replica "se cree el Rey Del Mundo" o algo similar... Adicionalmente, lo vuelves a tildar de "prepotente", otra desafortunada opinion.

Ahora bien, Roberto me queda una pequeña duda... Porque tomaste la responsabilidad del Flisol si "no compartes la filosofia del Software Libre" ???

El Software Libre no es presisamente una casa estudio donde entramos a ser "Protagonistas de la Fama", muy por el contrario, es una lucha dia a dia por la libertad.

Si yo no comparto la filosofia de un grupo, simplemente no me meto en ello. Es asi como en temas teologicos (por ejemplo) o grupos de temas de diversa indole, tu puedes elegir donde participar siempre y cuando compartas los fundamentos del grupo, dicho en buen chileno "te pongas la camiseta y te la juegues por los fundamentos (o filosofia) del grupo".

Ahora bien, como tu bien sabes existen grupos en torno al Open Source... Quizas te sientas mas comodo en base a esa filosofia, siempre es bueno continuar la busqueda personal para finalmente unirte a un grupo donde compartas y sobre todo, te sientas en familia. Suerte en tu busqueda!

Punto 3: Bueno, se agradece que hayas comunicado tu desición para que el equipo organizador del Flisol tome las acciones correspondientes y sigamos trabajando para llevar a cabo el evento de buena manera.

Roberto, un abrazo a la distancia. Recuerda que siempre cuando pidamos respeto tenemos que haber respetado al projimo previamente. Sin desmerecer, sin atacar, sin faltar el respeto.

Las sugerencias, como las vertidas en este correo son productivas para que vayas donde vayas puedas llegar a ser un gran coordinador de comunidades y gestor de eventos, pero recuerda siempre "ponete la camiseta" del grupo que abraces, "cree en su filosofia" y sobre todo me permito un ultimo consejo... "El mejor general no es el que mas batallas ha ganado, el mejor general es aquel que lleva a la victoria a su ejercito sin pelear".

Mucha suerte en tu busqueda de un grupo a corde a tus ideales.

Y en virtud de superar el impasse, le pido disculpas a Oscar por las desafortunadas opiniones de Roberto.

Un abrazo a todos.

Hector.